Probamos la NOPO LF – ¿La estenopeica más bella?

Presentada hace unos meses, nos hemos hecho con una de las primeras unidades de la cámara estenopeica artesanal de gran formato NOPO LF para realizar una prueba de su funcionamiento.
Un set de antiguas películas Kodak Tri-X. En este caso, la de 35 mm es francesa, pero algunas de las cargas que venían a España en esos años eran fabricadas en Mexico © Valentín Sama

Doblo mi sensibilidad…’porque yo lo valgo’

Hacia 1960, fabricantes de película tales como Ilford y Kodak decidieron 'doblar' la sensibilidad nominal de sus películas, aunque estas eran... ¡exactamente las mismas! ¿Por qué?
Caravan Camera © Brendan Barry

‘Caravan Camera’, una cámara móvil gigante

El proyecto 'Caravan Camera' del fotógrafo inglés Brendan Barry transforma una furgoneta en una cámara móvil gigante, que además incluye en su interior un pequeño cuarto oscuro.



En una Exacta "post-war", la letra "E" mide aproximadamente 9 mm, frente a los 10 mm de una Exacta "pre-war" © Valentín Sama

¿Exacta o Exakta? Sencillo: Exakta y Exacta

La Kine Exakta fue, en 1936, la primera SLR para película de 35 mm. En ocasiones, de forma inadecuada se habla de esa saga de cámaras, hasta 1970, como "Exactas" con "c" en lugar de "Exaktas" con "K".
ELBAFLEX Base © Ihagee

Ihagee lanza una versión básica de su Elbaflex y la compatibilidad con monturas M42 y Pentax K

La 'nueva' Ihagee lanzan un modelo básico –Base– de su nueva cámara réflex analógica Elbaflex, que compartirá campaña con el modelo ya anunciado –Prime–. Además, estará disponible en M42 y Pentax K.
Elaboración de películas artesanales © Film Washi

W, P y ahora V: las películas emulsionadas artesanalmente de Film Washi

Film Washi, la compañía 'más pequeña del mundo' dedicada a la fabricación de material fotográfico, lanza su nueva película pancromática "V" emulsionada artesanalmente, en formato 120 y 135.
Probando el nuevo Ektachrome © Kodak

El ‘nuevo’ Ektachrome de Kodak sigue adelante, a pesar de los recientes despidos

Pese a los recientes despidos de 425 trabajadores de Eastman Kodak a raíz de las pérdidas reportadas por la compañía en su último trimestre, la firma asegura que su 'nuevo' Ektachrome verá la luz en 2018.
ELBAFLEX © Ihagee

La cámara réflex analógica Elbaflex de la ‘nueva’ Ihagee, lanzada en Kickstarter

El equipo de ingenieros detrás de la 'nueva' Ihagee ha lanzado su proyecto en Kickstarter y ha aprovechado para desvelar las primeras imágenes de su modelo de cámara réflex analógica ELBAFLEX.
La campaña en Kickstarter de la nueva Elbaflex será lanzada esta misma semana © Ihagee

Elbaflex, la cámara réflex analógica de la ‘nueva’ Ihagee – ¿Una KIEV 19M disfrazada?

Un equipo de ingenieros alemanas y ucranianos ha fundado una nueva compañía para lanzar al mercado una nueva cámara réflex analógica que retoma el nombre de la conocida Elbaflex de Ihagee.
Reflex I © REFLEX

La primera réflex analógica diseñada de nuevo en 25 años – ¿Éxito o fracaso anunciado?

La Reflex I se presenta como el primer diseño de una réflex analógico en los últimos 25 años, que parte además como sistema modular y 'open source'. Pero, ¿cuáles son las dificultades detrás de esta idea?
Chamonix 810 Alpinist © Jobo

Anunciado el precio de la Chamonix 810 Alpinist, cámara de gran formato portable

Presentada en Europa a mediados del mes de agosto, Jobo ha anunciado finalmente el precio de su cámara de gran formato portable Chamonix 810 Alpinist, que será de 4.700 €.
Instax Share SP-3 © Fujifilm

Fujifilm anuncia la Instax Share SP-3 SQ para imprimir película instantánea de formato cuadrado

Fujifilm lanzará en breve su nueva impresora portátil Instax Share SP-3 SQ, que se conecta de forma inalámbrica para imprimir fotografías en película instantánea de formato cuadrado.



Colección de películas Silberra © Silberra

Más películas negativas en blanco y negro, de la mano de la rusa Silberra

La nueva firma rusa Silberra aborda la producción de tres nuevas emulsiones para películas negativas en B/N –ortocromática, pancromática e isocromática– mediante campaña de micromecenazgo.
Edición décimo aniversario de la Diana F+ © Lomography

Lomography celebra los 10 años de su Diana F+ con una edición limitada

Lomography celebra el décimo aniversario de su cámara analógica de formato medio Diana F+ con una edición especial inspirada en la estética de los años 60, década de la que fecha el modelo original.
Un Carl Zeiss Jena Biotar 58 mm f/2 montado sobre una Exakta VX IIa © Valentín Sama

Prueba del genuino Carl Zeiss Jena Biotar 5,8 cm f/2

Probamos dos versiones de la óptica clásica Carl Zeiss Jena Biotar 5,8 cm f/2 para el formato 24x36 mm. ¿No tendría más sentido utilizar esos objetivos clásicos mediante un adaptador que un "clon" moderno?
Fujifilm, Neopan, ACROS 100

Fujifilm abandona, entre otras, la película Neopan ACROS en hojas 4×5″ y 8×10″

Fujifilm anuncia nuevas bajas en la producción de películas, que afectan principalmente a su emulsión negativa en blanco y negro Neopan 100 ACROS, y más concretamente en los formatos de 4x5" y 8x10" .
I'm Back, respaldo digital, cámara analógica, Kickstarter, 35 mm, micromecenazgo, crowdfunding, Raspberry Pi

I’m Back, ¿respaldo digital para cámaras analógicas de 35 mm?

Después de unos cuantos meses y prototipos, el responsable del proyecto I'm Back ha lanzado una nueva campaña para la fabricación a gran escala de su respaldo digital para cámaras analógicas de 35 mm.
NOPO LF © NOPO

Llega NOPO LF, la cámara estenopeica artesanal de gran formato

El próximo mes de noviembre llegarán los primeros modelos de la nueva cámara estenopeica de gran formato NOPO LF, con un cuidado diseño y fabricada artesanalmente en madera.
Selector de focales del telémetro acoplado accesorio Robot © Valentin Sama

Robot: inefables accesorios, eximios usuarios

Para las cámaras Robot motorizadas a resorte –"a cuerda"– hubo accesorios muy particulares, pero conocer a algunos de los usuarios de estas cámaras puede sorprender a más de uno.
Una Robot Star 1 con el Tele-Xenar 150 mm f/4,5 y el visor accesortio zoom de TEWE para Robot © Albedo Media

Robot, las ópticas y los resultados

Los más afamados fabricantes germanos produjeron las ópticas para las cámaras Robot, y entre ellos, Carl Zeiss y Schneider-Kreuznach. Os hablamos de algunas de ellas y de los resultados obtenidos mediante las mismas.
En el interior de la Robot Luftwaffen Eigentum, y en los propios chasis para la película, también queda reflejada la tensión del combate © Albedo Media

Las Robot se van a la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, las cámaras Robot fueron testigos obligados de los combates aéreos sobre los cielos europeos y africanos.



De la Robot I a la Robot Star 1

La evolución de la Robot I al modelo Star 1, pasando por las Robot II, marcó el carácter profesional y para aplicaciones especiales de estas robustas cámaras.
Pienso que a Karel Capek, creador de la palabra "robot", le hubiese gustado... ¡la Robot I! © Valentin Sama

Robot, una osada ‘full frame’ de 24 x 24 mm

La Robot I de 1934 –primera de una saga– es un atrevido, pequeño, y duro aparato motorizado a resorte, para formato 24 x 24 mm sobre película de 35 mm.
Bièvres 2014 © Albedo Media

54ª Feria internacional de fotografía de Bièvres – 3 y 4 de junio de 2017

La población francesa de Bièvres acoge la 54ª edición de la 'Foire internationale de la Photo', donde se celebra anualmente uno de los mercados de fotografía de segunda mano más grandes de Europa.
LOMO LC-A y Fujicolor C200

LOMO LC-A y Cosina CX-2 – Estética de Imagen y Mito

En nuestro artículo anterior acerca de la LOMO LC-A o LOMO "Compact", hablábamos del significado que tuvo esta copia rusa de la cámara japonesa Cosina CX-2, en la generación del mito del "fenómeno lomográfico"....
El sistema de la LOMO LC-A carece del refinamiento del de la CX-2 y obliga a un cuerpo más alto... pero es adecuado © Albedo Media

LOMO – Los orígenes y el mito

Todos los que navegan hoy en día en fotografía, han oído hablar –de una forma u otra– de "Lomography" o "Lomografía", e incluso alguno que otro se considera "lomógrafo" antes que fotógrafo. Sin embargo, no...
La lata misteriosa comienza a desvelarnos su secreto © Albedo Media

ASTA Unfall Kamera – ¡Vaya lata!

Las ferias de coleccionismo fotográfico deparan sorpresas y experiencias que no pueden ser igualadas por la compra online a distancia. Y una de esas experiencias es el descubrimiento, ayudados en ocasiones por vendedores amables...

DESTACADO

A vueltas por Madrid

Recorremos las líneas circulares del transporte público de Madrid acompañados de una discreta cámara sin espejo, la Fujifilm X-T20.

De la calle a la galería (I)

Siguiendo los consejos y opiniones de Rodrigo Rivas y Luis Rodríguez nos adentramos en la fotografía de calle realizada con terminales móviles; nadie mejor que ellos para desentrañar todos sus matices.

La agonía de Somalia

El fotógrafo Pedro Armestre nos cuenta cómo fue su viaje a Somalia, un país acuciado por el hambre y el terrorismo que está a punto de alcanzar el punto más crítico de su reciente historia.