Investigadores canadienses desarrollan un método para ‘recuperar’ daguerrotipos dañados

Investigadores de la Western University de London (Ontario, Canadá) han desarrollado un método que permite restaurar daguerrotipos dañados, mediante el cual es posible volver a visualizar imágenes apenas discernibles.

Para ello, se realiza primero un rápido escaneo de imagen por fluorescencia con rayos micro-X que sirve para analizar como se distribuye el mercurio (Hg) a través de las placas de plata –de aproximadamente 7,5 cm de ancho–. Luego, con un haz de rayos X de apenas 10×10 micrones –con una energía más sensible a la absorción del mercurio–, se realiza un escaneo del daguerrotipo en cuestión que tarda en torno a las 8 horas.

Tal como explica Madalena Kozachuk –estudiante de doctorado de la universidad canadiense y autora principal del artículo científico que ha desarrollado este método–, el mercurio es el elemento primordial que contribuye a la creación de la imagen en este tipo de fotografías. Aún cuando la superficie quede dañada, las partículas de mercurio subyacentes permanecen prácticamente intactas, de modo que su análisis permite recuperar las imágenes con gran detalle.

El daguerrotipo es conocido por ser el primer procedimiento fotográfico anunciado, y se remonta a la primera mitad del s. XIX. A pesar de su indudable valor histórico y documental, muchos de los daguerrotipos que han llegado a la actualidad presentan claros síntomas de degradación debido al paso del tiempo. Gracias a este nuevo método, los restauradores y conservadores de arte dispondrán de una nueva herramienta de gran utilidad para combinar con los tradicionales métodos de limpieza de las placas.

Más información en comunicado oficial de la Western University.

Fuente: DPReview

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.