Detalle del elemento frontal de una ZEISS Supreme Prime 25 mm T1,5

Zeiss Supreme Primes – Prestaciones y características de diseño, desarrollo y fabricación

Análisis detallado de las principales prestaciones y características de las ópticas cinematográficas Supreme Primes de Zeiss, así como de su desarrollo, diseño y fabricación.
Leica TL2 con adaptador Leica M-L © Leica Camera

Leica actualiza el ‘firmware’ de sus M10, Q, CL, TL2 y T/TL

Leica ha lanzado actualizaciones de 'firmware' para nada menos que cinco de sus modelos de cámaras, que incluyen la telemétrica M10, las mirrorless de las series T/TL, TL2 y CL, así como la compacta Q.
Comparación entre algoritmos de debayerizado de ARRI.

Reducción de ruido en cámaras de cinematografía digital (XI) – Comportamiento realista

En esta entrega analizamos el ruido en el campo de la ondícula y el comportamiento de diferentes algoritmos de reducción de ruido con imágenes realistas de cámara.



SDUC y microSDUC © SD Association

Las tarjetas de memoria SDUC con SD Express alcanzarán velocidades de casi 1 Gbps

La SD Association reveló recientemente las especificaciones para la SD Express, la nueva interfaz de comunicaciones para tarjetas de memoria, así como un nuevo formato de tarjetas, la SDUC.
Óptica ALPAGON 32 m f/4 + adaptador HXD + Hasseblad X1D © ALPA

Adaptador ALPA HXD para usar la Hasselblad X1D como respaldo digital

El fabricante suizo ALPA anuncia un nuevo adaptador, de nombre HXD, que permite usar diversas ópticas y módulos de ópticas de la marca en combinación con la Hasselblad X1D, que actuaría de respaldo digital.
Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D © Venus Optics

En detalle – Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D, un ultra gran angular compacto para ‘formato completo’

El Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D de Venus Optics es un objetivo ultra gran angular de focal fija diseñado para cámaras de 'formato completo' (24×36 mm), que ofrece un mínimo de distorsión.
HD Pentax-D FA ★ 50 mm f/1,4 SDM AW © Ricoh

Ricoh lanza el HD Pentax-D FA ★ 50 mm f/1,4 SDM AW para Pentax K-1

Tal como estaba previsto, Ricoh ha lanzado su primer objetivo de focal fija diseñada para las Pentax K-1 de 'formato completo' (24x36 mm), el HD Pentax-D FA ★ 50 mm f/1,4 SDM AW de la serie Star.
Sony FE 400 mm f/2,8 GM OSS © Sony

Sony presenta el FE 400 mm f/2,8 GM OSS, su súper teleobjetivo de la serie G Master

Sony presenta su nuevo súper teleobjetivo de focal fija y gran apertura de la serie G Master para sus cámaras mirrorless de "formato completo" (24x36 mm), el Sony FE 400 mm f/2,8 GM OSS.
Fujifilm X-T2 © Albedo Media

En detalle – Actualización de ‘firmware’ v4.1 para Fujifilm X-T2

Fujifilm es conocida por sus continuas actualizaciones de 'firmware' que permiten a sus usuarios rentabilizar sus equipos; es el caso del último FW v4.1 para la Fujifilm X-T2, que incluye importante mejoras.
Leica TL2 con adaptador Leica M-L © Leica Camera

Leica actualiza el ‘firmware’ de sus M10, Q, CL, TL2 y T/TL

Leica ha lanzado actualizaciones de 'firmware' para nada menos que cinco de sus modelos de cámaras, que incluyen la telemétrica M10, las mirrorless de las series T/TL, TL2 y CL, así como la compacta Q.
Fujifilm X-T2 © Albedo Media

En detalle – Actualización de ‘firmware’ v4.1 para Fujifilm X-T2

Fujifilm es conocida por sus continuas actualizaciones de 'firmware' que permiten a sus usuarios rentabilizar sus equipos; es el caso del último FW v4.1 para la Fujifilm X-T2, que incluye importante mejoras.
Comparativa de tamaño del sensor CMOS de 20x20 cm de Canon con una cámara réflex EOS 600D © Canon

Canon desarrolla con éxito su sensor CMOS de 20×20 cm para aplicaciones de alta sensibilidad

Canon ha dado a conocer más detalles del desarrollo del sensor CMOS más grande del mundo, con unas dimensiones de aproximadamente 20x20 cm, unas 40 veces más grande que uno de 'formato completo'.



Leica C-Lux © Leica Camera AG

Leica presenta su compacta C-Lux y su edición limitada M10 ‘Zagato’

Coincidiendo con la apertura de su nuevo complejo Leitz-Park, la firma alemana presentó su nueva edición limitada Leica M10 'Zagato' así como su nueva compacta Leica C-Lux, versión de lujo de la Panasonic TZ200.
Actualización de 'firmware' © Fujifilm

Disponibles las actualizaciones de FW para Fujifilm X-T2 (v4.1) y X-H1 (v1.1)

Anunciadas el pasado mes de abril, las últimas actualizaciones de 'firmware' para las 'mirrorless' de alta gama X-T2 (v4.1) y X-H1 (v1.1) de Fujifilm ya están disponibles para su descarga.
RX100 VI © Sony

Sony incluye un zoom 24-200 mm y pantalla táctil en su compacta ‘premium’ RX100 VI

La sexta generación de compactas 'premium' de Sony, la RX100 VI, sigue apostando por un sensor de 1" de 20 Mpx, pero llega ahora con un zoom 24-200 mm equivalente y una pantalla táctil.
Nikon Noct-Nikkor

Nikon Noct –¿El nombre del futuro sistema ‘mirrorless’ de la firma japonesa?

Nikon ha registrado recientemente el nombre de marca Noct en el mercado europeo para su uso en cámaras de ópticas intercambiables y derivados, nombre que podría utilizar para su futuro sistema sin espejo.
Mi 8 © Xiaomi

Xiaomi ‘rompe’ precios con su ‘smartphone’ de alta gama Mi 8

Xiaomi anuncia el Mi 8, un nuevo 'smartphone' con prestaciones de alta gama a un precio prácticamente la mitad que el de sus competidores, equipado con la Snapdragon 845, cámara dual y algoritmos de IA.
EOS-1V © Canon

Después de más de 80 años, Canon abandona oficialmente las ventas de cámara analógicas

Más de 80 años después que su primera cámara viera la luz, Canon anuncia oficialmente que abandona las ventas de la EOS-1V, su último modelo de cámara analógica, que dejó de fabricarse de hecho en 2010.
Detalle del elemento frontal de una ZEISS Supreme Prime 25 mm T1,5

Zeiss Supreme Primes – Prestaciones y características de diseño, desarrollo y fabricación

Análisis detallado de las principales prestaciones y características de las ópticas cinematográficas Supreme Primes de Zeiss, así como de su desarrollo, diseño y fabricación.
Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D © Venus Optics

En detalle – Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D, un ultra gran angular compacto para ‘formato completo’

El Laowa 12 mm f/2,8 Zero-D de Venus Optics es un objetivo ultra gran angular de focal fija diseñado para cámaras de 'formato completo' (24×36 mm), que ofrece un mínimo de distorsión.
HD Pentax-D FA ★ 50 mm f/1,4 SDM AW © Ricoh

Ricoh lanza el HD Pentax-D FA ★ 50 mm f/1,4 SDM AW para Pentax K-1

Tal como estaba previsto, Ricoh ha lanzado su primer objetivo de focal fija diseñada para las Pentax K-1 de 'formato completo' (24x36 mm), el HD Pentax-D FA ★ 50 mm f/1,4 SDM AW de la serie Star.



Sony FE 400 mm f/2,8 GM OSS © Sony

Sony presenta el FE 400 mm f/2,8 GM OSS, su súper teleobjetivo de la serie G Master

Sony presenta su nuevo súper teleobjetivo de focal fija y gran apertura de la serie G Master para sus cámaras mirrorless de "formato completo" (24x36 mm), el Sony FE 400 mm f/2,8 GM OSS.
AF 85 mm f/1,4 EF © Samyang Optics

Samyang anuncia el AF 85 mm f/1,4 EF, su segunda óptica autofocus para Canon EF

Justo una semana después de anunciar su quinta óptica autofocus para Sony E, Samyang presenta su segundo objetivo AF diseñado para cámaras réflex Canon de 'formato completo', el AF 85 mm f/1,4 EF.
AF-S Nikkor 300 mm f/4E PF ED VR © Nikon

Nikon anuncia el desarrollo de un compacto 500 mm f/5,6 gracias al empleo de lentes Fresnel

Nikon ha anunciado el desarrollo de un nuevo super teleobjetivo compacto para formato FX, el AF-S Nikkor 500 mm f/5,6E PF ED VR, diseñado para cámaras réflex de 'formato completo' (24x36 mm).
Samyang AF 24 mm f/2,8 FE © Samyang Optics

Samyang anuncia su quinta óptica autofocus para Sony E, el AF 24 mm f/2,8 FE

Samyang sigue ampliando su familia de objetivos autofocus para cámaras 'mirrorless' de montura Sony E con el nuevo AF 24 mm f/2,8 FE, diseñado para sensores de "formato completo" (24x36 mm).
ALPA con adaptador para ópticas Leica M © ALPA

ALPA lanza un módulo para adaptar ópticas de bayoneta Leica M

El fabricante suizo ALPA ha lanzado un nuevo adaptador para ópticas de bayoneta Leica M, que permite usar los objetivos de la firma alemana con cámaras técnicas de formato medio ALPA 12.
EF 70-200 mm f/4L IS II USM © Canon

Canon anuncia el EF 70-200 mm f/4L IS II USM, con estabilización óptica mejorada

Además de su versión más profesional de apertura constante f/2,8, Canon también ha actualizado su popular zoom 'tele' de luminosidad y precio más comedidos, el nuevo EF 70-200 mm f/4L IS II USM.
Mi Laptop Air 13,3" © Xiaomi

Xiaomi dispuesto a competir con Apple y Huawei con su ‘ultrabook’ Mi Laptop Air 13,3″

Xiaomi anunció recientemente la llegada a España de su Mi Laptop Air 13,3", el último de sus portátiles compactos, equipado con una tarjeta gráfica dedicada y con un atractivo precio de salida.
SDUC y microSDUC © SD Association

Las tarjetas de memoria SDUC con SD Express alcanzarán velocidades de casi 1 Gbps

La SD Association reveló recientemente las especificaciones para la SD Express, la nueva interfaz de comunicaciones para tarjetas de memoria, así como un nuevo formato de tarjetas, la SDUC.
Óptica ALPAGON 32 m f/4 + adaptador HXD + Hasseblad X1D © ALPA

Adaptador ALPA HXD para usar la Hasselblad X1D como respaldo digital

El fabricante suizo ALPA anuncia un nuevo adaptador, de nombre HXD, que permite usar diversas ópticas y módulos de ópticas de la marca en combinación con la Hasselblad X1D, que actuaría de respaldo digital.



Loupedeck+ © Loupedeck

La consola Loupedeck+ añade compatibilidad con Capture One y Aurora HDR además de Lightroom

Loupedeck ha lanzado un nuevo modelo de su consola dedicada a mejorar la edición fotográfica, la Loupedeck+, que añade ahora la compatibilidad con Capture One y Aurora HDR, además de Lightroom.
Sincronización de 'presets' y perfiles en Lightroom CC © Adobe

Adobe añade sincronización de ‘presets’ y perfiles a Lightroom CC y anuncia Project Rush

Adobe actualizó ayer algunas de sus aplicaciones de la suite Creative Cloud, entre las que destaca la nueva versión de Lightroom CC, que ahora incluye la sincronización de 'presets' y perfiles entre dispositivos.
Proyecto Precog © ASUS

ASUS Precog, el portátil que sustituye el teclado por una segunda pantalla ‘inteligente’

ASUS presentó, en el recién finalizada feria Computex, su proyecto Precog, un nuevo concepto de ordenador portátil que sustituye el teclado físico por una segunda pantalla con 'inteligencia artificial'.
macOS Mojave © Apple

Apple añade el soporte para tarjetas gráficas externas (eGPU) en macOS Mojave

En su conferencia anual de desarrolladores (WWDC), Apple presentó lo que serán las próximas actualizaciones de sus sistemas operativos, entre los que destacan los nuevos iOS 12 y macOS Mojave.
Visor ECX339A © Sony

Sony anuncia un visor OLED con una resolución récord de 5,76 millones de puntos

Sony anuncia el próximo lanzamiento de un nuevo visor OLED de resolución UXGA, con un total de 5,76 millones de puntos, la cifra más alta para un EVF de tipo 0,5" como los que equipan las actuales Sony α.
EliteDisplay S14 © HP

HP EliteDisplay S14, la primera pantalla portátil de 14″ con USB-C

La nueva actualización del HP EliteDisplay S14 se presenta como la primera pantalla portátil de 14" con conexión USB-C, dirigida a aquellos usuarios que buscan trabajar con doble pantalla de forma itinerante.
Comparación entre algoritmos de debayerizado de ARRI.

Reducción de ruido en cámaras de cinematografía digital (XI) – Comportamiento realista

En esta entrega analizamos el ruido en el campo de la ondícula y el comportamiento de diferentes algoritmos de reducción de ruido con imágenes realistas de cámara.
Imagen en LogC (izq.) vs. imagen adaptada para visualización en pantallas SDR (dcha.)

Reducción de ruido en cámaras de cinematografía digital (X) – Transformaciones de color

Realizamos una simulación para mostrar el efecto del debayerizado en la varianza de ruido dentro de los niveles de la transformada de ondícula y analizamos el ruido después de las transformaciones de color.
© Guillermo Luijk

¿Histogramas RAW en cámaras digitales?

Los histogramas que se muestran en las cámaras digitales actuales se basan en la información contenida en el archivo JPEG. ¿Por qué no disponer de un histograma directamente de los archivos RAW?



Densidad Espectral de Potencia del ruido de una cámara digital y grano de película. (a), (b) y (c) muestran la DEP de la cámara digital en los canales rojo, verde y azul respectivamente, (d-f) muestran la DEP del grano de película en los canales rojo, verde y azul respectivamente (negativo de color Kodak Vision3 500T 5219). (g)-(l) muestran los datos de (d-f) en una escala logarítmica de base 10 utilizada para el eje z.

Reducción de ruido en cámaras de cinematografía digital (IX) – Ruido y frecuencia

En esta entrega analizamos las características del ruido en el campo de la frecuencia, tanto en el campo de la transformada rápida de Fourier (FFT) como el de la transformada de ondícula o 'wavelet'.
Leica L1 © Leica Camera AG

Leica L1 y L2 – Y Leica Camera AG se pasó a los relojes…

Leica presenta nuevos productos de lujo bajo su marca, pero esta vez no se trata de cámaras u ópticas, sino de 'simples' relojes: los L1 y L2. ¿Busca Leica una mayor rentabilidad que con sus productos fotográficos?
Ejemplo de interpolación bilineal sobre el cuadrado unidad con valores de z la magnitud iguales 0, 1, 1 y 1/2. El color indica el valor para los valores interpolados.

Reducción de ruido en cámaras de cinematografía digital (VIII) – Correlación local

Analizamos la influencia de la correlación local en los métodos de reducción de ruido –en la varianza de ruido después del debayerizado lineal y del de cámara– así como la de la correlación espacial.
Recorte de la secuencia "ciudad". Imagen ruidosa (izquierda) e imagen ruidosa con debayerizado (derecha). En la segunda fila podemos apreciar las diferencias de imagen tras reescalarla para mostrarla en una pantalla.

Reducción de ruido en cámaras de cinematografía digital (VII) – Percepción visual del ruido

Analizamos cuál es la influencia del debayerizado en las características del ruido de las cámaras de cinematografía digital en el campo espacial y cómo afecta a la percepción visual en el espectador medio.

Reducción de ruido en cámaras de cinematografía digital (VI) – Datos reales de cámara

En esta entrega analizamos las características del ruido de los datos reales de cámara; por un lado, el ruido en los datos del sensor y, por otro, el ruido después de realizar el balance de blanco.
Imagen en formato LogC convertida al espacio de la norma BT.709.

Reducción de ruido en cámaras de cinematografía digital (V) – Transformaciones no lineales

Analizamos las consideraciones relativas a la reducción de ruido durante el procedimiento de obtención de imágenes –presentables en una pantalla– a partir de los datos lineales que proporciona el sensor.

DESTACADO

Crear, jugar, compartir – Fotografía instantánea en la era digital

Con dos modelos diferentes y en diversas situaciones, experimentamos con las múltiples funciones de la nueva cámara instantánea de Fujifilm de formato cuadrado totalmente analógica, la Instax Square SQ6.

Dentro de ‘La Grieta’

Carlos Spottorno nos cuenta el origen del proyecto 'La Grieta', la realidad actual en las fronteras de la Unión Europea vista desde una mezcla de estilos heredados de la estética del cómic.

Baile de Máscaras

El fotógrafo David Airob nos cuenta, en primera persona, su experiencia tras acceder por varios años a la 'Mascarada', el selecto baile de máscaras que organiza en el peculiar club privado del 'Cercle del Liceu'.