Actualizado el catálogo de 2019 con las últimas referencias de ópticas Micro Cuatro Tercios

Si bien para la mayoría de las personas los catálogos comerciales no son más que un compendio de productos y especificaciones, para los amantes de los cacharros fotográficos despiertan en ocasiones ese afán coleccionador que sobreviene habitualmente al descubrir todas aquellas piezas que se desean pero que aún no se poseen.

Los usuarios del sistema Micro Cuatro Tercios pueden ya hojear el último catálogo que el consorcio Four-Thirds publicó recientemente en su página web, actualizado con las últimas referencias en ópticas compatible con este formato –con la notable ausencia de las ópticas Laowa de Venus Optics–, del que actualmente forman parte más de 20 fabricantes.

Catálogo Micro Cuatro Tercios 2019 © Four Thirds / Olympus
Catálogo Micro Cuatro Tercios 2019 © Four Thirds / Olympus

Entre las novedades añadidas, encontramos el nuevo M.Zuiko Digital ED 12-200 mm f/3.5-6.3 o el  recientemente anunciado Leica DG Vario-Summilux 10-25 mm f/1.7 –aún en desarrollo–. En el catálogo descubriremos también las peculiares propuestas de Kowa o las codiciadas ópticas de Voigtländer –fabricadas por Cosina– con su familia de objetivos de enfoque manual Nokton especialmente luminosas –disponibles en distancias focales equivalentes de 21, 35, 50 y 85 mm, todas ellas con apertura máxima f/0,95. Sin embargo, la óptica más luminosa del catálogo será el inminente Kipon Ibelux 40 mm f/0.85 Mark II –derivado del Handevision Ibelux 40 mm f/0.85–, con su apertura máxima de f/0,85.

El Ibelux 40 m f/0.85 llegará en breve para montura Micro Cuatro Tercios © Kipon
El Ibelux 40 m f/0.85 llegará en breve para montura Micro Cuatro Tercios © Kipon

Por supuesto, la gran mayoría de ópticas que encontramos en el catálogo pertenecen a Olympus y Panasonic, los dos principales promotores del sistema Micro Cuatro Tercios hasta la fecha. Sin embargo, la incursión de esta última en el segmento de las cámaras mirrorless de «formato completo» (24×36 mm) con su sistema Lumix S puede hacer menguar su participación en el formato m43, mientras que Olympus no pasa su mejor momento a pesar del reciente lanzamiento de su último buque insignia, la OM-D E-M1X.

Más información en la web de Four-Thirds.

3 Comentarios

  1. ¿Que quiere decir con la ausencia de Laowa?

    Sí que hay Laowa para m43, el 7.5 mm f2.

    Además Panasonic ¿va a sacar un nuevo zoom 10-25 mm f1.7?

    ¿Es tan difícil informarse? También es verdad que ahora mismo el sistema tiene cubiertas todas las focales. Quizás necesitan algún zoom por encima de los 400 mm.

    Si lo miramos en comparación con el sistema Fujifilm que tiene más o menos la variedad de objetivos o algo menos; ¡no veo a nadie que diga que el sistema Fuji está al borde del colapso!

    Un saludo

    • Hola Daniel.

      Sí, informarse bien hoy en día no es tarea fácil, y no es difícil encontrarse con todo tipo de afirmaciones realizadas sin tomarse el tiempo necesario para contrastarlas. Dicho esto, y tal como se dice en el artículo, las ópticas de Venus Optics no aparecen en el catálogo: no se dice que no existen ópticas Laowa para m43 –pues, aparte del 7.5 mm f/2 que comentas y que probamos hace nos días en nuestro medio como habrás podido comprobar, existen también otras referencias para este formato–. La razón de ello es que Venus Optics no forma parte del consorcio MFT, y por este motivo sus objetivos no aparecen en él –como ocurre también con otras compañías que también fabrican ópticas m43–. Y sí, Panasonic va a sacar un nuevo zoom 10-25 mm f/1.7, que actualmente está en desarrollo.

      En cuanto a la necesidad de un zoom por encima de los 400 mm, no acabamos de ver que sea necesario, pues prácticamente ningún fabricante dispone de ópticas equivalentes con tales distancias focales, pues la mayoría de las necesidades profesionales se cubren con zooms más pequeños.

      Por lo que respecta la situación de Fujifilm, no es la misma que la que aquí comentamos. El «problema» del sistema m43 es que sus principal impulsor –Olympus– no está pasando su mejor momento –tanto en ventas como novedades–, por lo que, con toda lógica, muchos de sus usuarios se han preguntan acerca de los futuros planes de la compañía, que ha salido al paso recientemente para desmentir los rumores sobre su supuesta salida del sector fotográfico. Por su parte, Panasonic lanzó meses atrás su nueva familia de cámaras Lumix S, y es de suponer que no pueda dedicar en el futuro –por un tema de recursos– el mismo empeño que hasta la fecha para fabricar ópticas m43. Todo ello no significa que el formato esté al borde del colapso, son simplemente hechos de los que dejamos constancia para que los lectores puedan tener la máxima información posible sobre la situación y puedan así extraer sus propias conclusiones.

      Saludos,

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.